dijous, 16 de febrer del 2012


Por encima de las posibilidades ¿de quién?
FRANCISCO PASTOR GUZMÁN Castellón 17 ENE 2012 (Publicat a El País) i jo que em sento identificat (això sí, sense empresa)

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".

Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.
Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.
Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

dimarts, 14 de febrer del 2012


Tiempos extraños y difíciles.-

Estamos viviendo tiempos extraños. Extraños y difíciles. Despedimos cada semana con la sensación de que nuestra capacidad de sorpresa e indignación ha sido forzada hasta límites insoportables sólo para vernos enfrentados en el inicio de la siguiente a declaraciones y anuncios de medidas que, tanto en el fondo como en la forma, suponen una vuelta de tuerca más en esta especie de macabra prueba de stress que las clases dirigentes europeas y nacionales han decidido aplicar a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general de los pueblos de Europa. 

La lista es interminable en esta insensata carrera de provocaciones y despropósitos. Es como si los representantes de la derecha política y económica que dirige en estos momentos el destino de Europa compitiesen entre ellos por superar a diario marcas de insensibilidad y desvergüenza. Como si se sintiesen compulsivamente inclinados a manifestar una absoluta falta de empatía, rayana en ocasiones con el desprecio chulesco, con el sufrimiento y la desesperación que las medidas que anuncian infringen a amplias capas de la sociedad. 

No deja de sorprender en la gestión que de esta crisis está haciendo la derecha político/económica europea que su acreditado egoísmo y su desmedida avaricia vayan en esta ocasión de la mano de una ceguera y una falta de lucidez tan absoluta que le impide ver las peligrosas implicaciones que para la paz social, y por tanto para el confort y tranquilidad de su propia clase, supone el desmantelamiento del estado del bienestar en el que tan alegre e irresponsablemente se ha embarcado. Como decía Tony Judt “Gracias a medio siglo de prosperidad y estabilidad, Occidente ha olvidado el trauma social y político que representa la inseguridad económica de las masas, y en consecuencia no se recuerdan las razones que llevaron en primer termino a la creación de los estados del bienestar de los que hoy disfrutamos”. Treinta años de bombardeo ideológico neoliberal nos han traído a esta situación. Esperemos que no sea demasiado tarde y estemos todavía a tiempo de evitar que el estado del bienestar quede reducido a una referencia en los libros de historia sobre una extravagancia europea que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo veinte. 

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de movilización europea el día 29 de febrero para protestar contra el anunciado Tratado intergubernamental sobre la estabilidad, coordinación y gobernanza en la unión económica y monetaria. La jornada de acción se convoca en vísperas de la Cumbre de primavera del Consejo Europeo, en la que está prevista la firma del nuevo tratado. CCOO y UGT convocarán manifestaciones ese día en las principales ciudades españolas. 



Jacek CIACMA
És temps d'aliances, de sumar forces ...

dilluns, 13 de febrer del 2012

Estem entrant en un model de feixisme econòmic?

diumenge, 12 de febrer del 2012

NO ÉS UNA REFORMA LABORAL, ÉS UNA DEMOLICIÓ