divendres, 18 de novembre del 2011

111 personalidades le dan el último impulso a Joan Coscubiela

Manuel Castells, Jordi Borja, Anna Sallés, Jordi Coca o el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo dan su apoyo al ecosocialista

Elecciones generales 2011 (Font: La Vanguardia)

Felip Vivanco

FELIP VIVANCO

Barcelona

Principio del formulario

Final del formulario

Si Joan Coscubiela, el maratoniano candidato de ICV-EUiA necesitaba un empujón en las últimas horas de campaña, esta mañana se lo han dado nada menos que 111 personalidades de la cultura, del mundo académico. Un total de 25 profesores, 17 catedráticos, 12 directores de cine, teatro y actores, 10 abogados, 6 historiadores, cinco arquitectos, un ninotaire y hasta un maestro chocolatero le han endulzado la mañana al cabeza de lista ecosocialista que no ha querido desvelar cuál es su pronóstico para el domingo, si bien se le ha notado muy optimista.

Además de las diez primeras firmas de personalidades que encabezan el manifiesto "Ara Coscubiela" (Manuel Castells, Jordi Borja, Anna Sallés, Jordi Coca o el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo), esta mañana la lista se ha agrandado con los nombres, por ejemplo, de la cantante y actriz Ester Formosa, de sus colegas Vicky Peña y Francesc Orella, del dibujante FER, de la cantante Big Mama, del reconocido arquitecto Manel Ribas Piera, del catedrático Joan Ramon Laporte o del director de teatro Pepe Sanchis Sinisterra.

Antes de cerrar la campaña esta noche en l'Hospitalet, Coscubiela ha querido dejar en el aire unos cuantos mensajes. Ha echado por tierra la política cultural del Govern de la Generalitat por sus "recortes presupuestarios y sus recortes a la dignidad de los profesionales" y lo ha ejemplificado "con la dimisión de los miembros del CoNCA y del jurado de los premios nacionales de Cultura de 2012.

"Algunos mantienen la idea de que hay que controlar y someter la cultura a los mercados y a los políticos. Algunos, (como el candidato de CiU) Duran Lleida se llenan la boca de Catalunya y de la dignidad pero se cargan sus dos principales instrumentos: la cultura y la educación", ha asegurado.

El candidato ha tenido tiempo para criticar a CiU por los recientes comentarios sobre el creciente número de catalanes que se llaman Mohammed: "No creo que haya muchos Mohammed, pero para quien crea que sí, que piense quién les ha explotado pagándoles salarios bajos".